Condicionamiento Operante
En la actualidad no existe una rama de la psicología que no sea abarcada
por los principios del condicionamiento operante. Es evidente que los estudios
experimentales sobre aprendizaje y ejecución, se han facilitado enormemente con
el uso de la Caja de Skinner; también las otras áreas tradicionales de la
psicología como la motivación, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, le
deben una gran parte, aunque en la actualidad esto último no se reconozca
todavía.
El condicionamiento operante consiste en: un conjunto de principios
acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para
dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente
dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y procedimientos destinados
al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un
abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados
experimentalmente.
El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre
la conducta de un organismo y el medio en el que habita.
Solo se podrá entender a la conducta cuando sea posible mostrar
experimentalmente que bajo ciertas condiciones los cambios en el medio dan como
resultado cambios en la conducta.
Solo se podrá entender a la conducta cuando sea posible mostrar
experimentalmente que bajo ciertas condiciones los cambios en el medio dan como
resultado cambios en la conducta.
El condicionamiento operante es un proceso muy diferente, a través del
cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que
forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual
y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y
de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene 40
consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de
condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de
consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el
comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas
consecuencias se las llama «reforzadores».
Así pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que
produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto,
éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce
una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve
reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en
condiciones similares. La distinción típica entre el comportamiento
operante y el reflejo es la de que uno es voluntario y el otro es involuntario. Se
tiene la sensación de que el comportamiento operante está bajo el control de la
persona que se comporta, y tradicionalmente se le ha atribuido a un acto de
voluntad.
Por otra parte, el comportamiento reflejo no está bajo un control
comparable, e incluso se le ha atribuido a poderes invasores, tales como los
espíritus posesivos.
En un tiempo, el estornudo, el hipo y otros actos reflejos se atribuían
al demonio, de quien defendemos al amigo que ha estornudado diciendo «Salud»
(Montaigne decía que se santiguaba siempre que bostezaba). Cuando no se supone
la existencia de ningún invasor, el comportamiento, simplemente, se denomina
automático.
El condicionamiento operante se trata de que un
individuo no solo aprenda a responder ante una nueva situación con una conducta
que ya tenía anteriormente, sino que también le permite obtener un nuevo modelo
de conducta, ya que es un aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de
nuevas conductas y no asociando con estímulos y conductas como ocurre en el
condicionamiento clásico. En el condicionamiento operante las conductas son
espontáneamente y las consecuencias determinan el aprendizaje. Así que las
consecuencias agradables ayudan a fortalecer una conducta mientras que las
consecuencias desagradables las debilitan completamente.
Un ejemplo claro del acondicionamiento operante seria: Que un niño llora para que su mama le compre un juguete tanto así es el llanto del niño y lo que logra transmitir que la mama termina comprando el juguete que el niño quiere, en este caso se fortalece porque el niño consiguió lo que quería que era convencer a su mama de comprarle un juguete.Otro ejemplo seria: Que los niños aprenden a no tocar la plancha cuando está encendida porque saben que se van a quemar las manos .Cuando tocan la plancha se queman. Entonces, la conducta de tocar la plancha mientras está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.
Existen diversos tipos de Condicionamiento operante uno de ellos seria Reforzamiento.
El Reforzamiento: Es el aumento frecuente de la conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.Ejemplo: un niño se porta bien y obedece a sus padres, recibe como premio que sus padres lo lleven todos los domingos al parque .El niño con más frecuencia será obediente y se portara bien porque su comportamiento ha funcionado como reforzador, esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de algo (portarse bien y ser obediente) aumenta la frecuencia de la conducta (ir al parque).
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