viernes, 30 de octubre de 2015

La conducta humana y las distintas formas de aprender:


Condicionamiento Operante

En la actualidad no existe una rama de la psicología que no sea abarcada por los principios del condicionamiento operante. Es evidente que los estudios experimentales sobre aprendizaje y ejecución, se han facilitado enormemente con el uso de la Caja de Skinner; también las otras áreas tradicionales de la psicología como la motivación, la emoción, el lenguaje y el pensamiento, le deben una gran parte, aunque en la actualidad esto último no se reconozca todavía.

El condicionamiento operante consiste en: un conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y procedimientos destinados al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados experimentalmente.

El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita.
Solo se podrá entender a la conducta cuando sea posible mostrar experimentalmente que bajo ciertas condiciones los cambios en el medio dan como resultado cambios en la conducta.

Solo se podrá entender a la conducta cuando sea posible mostrar experimentalmente que bajo ciertas condiciones los cambios en el medio dan como resultado cambios en la conducta.

El condicionamiento operante es un proceso muy diferente, a través del cual la persona maneja de manera eficiente el ambiente nuevo. Muchas cosas que forman parte del ambiente, tales como el alimento, el agua, el contacto sexual y el escape del peligro, son importantes para la supervivencia del individuo y de la especie, y cualquier comportamiento que las produzca tiene 40 consiguientemente un valor de supervivencia. A través del proceso de condicionamiento operante, el comportamiento que tiene esta clase de consecuencia llega a tener mayor probabilidad de ocurrencia. Se dice que el comportamiento se fortalece por sus consecuencias, y por esa razón a las mismas consecuencias se las llama «reforzadores». 

Así pues, cuando un organismo hambriento exhibe un comportamiento que produce alimento, las consecuencias refuerzan el comportamiento y, por tanto, éste tiene mayor probabilidad de volver a ocurrir. El comportamiento que reduce una condición potencialmente dañina, tal como una temperatura extrema, se ve reforzado por la consecuencia y, por tanto, tiende a volver a ocurrir en condiciones similares.  La distinción típica entre el comportamiento operante y el reflejo es la de que uno es voluntario y el otro es involuntario. Se tiene la sensación de que el comportamiento operante está bajo el control de la persona que se comporta, y tradicionalmente se le ha atribuido a un acto de voluntad. 

Por otra parte, el comportamiento reflejo no está bajo un control comparable, e incluso se le ha atribuido a poderes invasores, tales como los espíritus posesivos. 


En un tiempo, el estornudo, el hipo y otros actos reflejos se atribuían al demonio, de quien defendemos al amigo que ha estornudado diciendo «Salud» (Montaigne decía que se santiguaba siempre que bostezaba). Cuando no se supone la existencia de ningún invasor, el comportamiento, simplemente, se denomina automático.

 Por lo que:

El condicionamiento operante se trata de que un individuo no solo aprenda a responder ante una nueva situación con una conducta que ya tenía anteriormente, sino que también le permite obtener un nuevo modelo de conducta, ya que es un aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas y no asociando con estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. En el condicionamiento operante las conductas son espontáneamente y las consecuencias determinan el aprendizaje. Así que las consecuencias agradables ayudan a fortalecer una conducta mientras que las consecuencias desagradables las debilitan completamente.

Un ejemplo claro del acondicionamiento operante seria: Que un niño llora para que su mama le compre un juguete tanto así es el llanto del niño y lo que logra transmitir que la mama termina comprando el juguete que el niño quiere, en este caso se fortalece porque el niño consiguió lo que quería que era convencer a su mama de comprarle un juguete.Otro ejemplo seria: Que los niños aprenden a no tocar la plancha cuando está encendida porque saben que se van a quemar las manos .Cuando tocan la plancha se queman. Entonces, la conducta de tocar la plancha mientras está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.



Existen diversos tipos de Condicionamiento operante uno de ellos seria Reforzamiento.


 El Reforzamiento: Es el aumento frecuente de la conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta.Ejemplo: un niño se porta bien y obedece a sus padres, recibe como premio que sus padres lo lleven todos los domingos al parque .El niño con más frecuencia será obediente y se portara bien porque su comportamiento ha funcionado como reforzador, esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de algo (portarse bien y ser obediente) aumenta la frecuencia de la conducta (ir al parque).








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